Psicología Positiva

Hoy en día la psicología positiva o psicología emocional es usada a través de coaching para el entrenamiento de personas en varios campos y lograr el máximo aprovechamiento de  sus talentos y habilidades ¿quieres saber que es la psicología positiva y como se usa en coaching? Psicología tradicional vs psicología positivaTécnicas de Psicología PositivaDiario de gratitudVisita de agradecimientoPsicología positiva aplicadaDesarrollando el significadoHistoria de vidaDiseña un hermoso día Psicología tradicional vs psicología positivaTécnicas de Psicología PositivaDiario de

 

 

 


Hoy en día la psicología positiva o psicología emocional es usada a través de coaching para el entrenamiento de personas en varios campos y lograr el máximo aprovechamiento de  sus talentos y habilidades ¿quieres saber que es la psicología positiva y como se usa en coaching?





La Psicología positiva es un campo científico cuyos conocimientos se traducen en múltiples ejercicios, actividades, técnicas, herramientas de coaching e intervenciones que pueden ser utilizadas con los clientes de coaching, en el trabajo en grupo, por estudiantes, empleados y cualquier persona que desee más satisfacción y bienestar en su vida profesional y personal.





Psicología tradicional vs psicología positiva





En psicología positiva, los investigadores tratan de entender cómo los seres humanos pueden llevar vidas saludables, felices y satisfactorias.





La psicología positiva difiere de la psicología tradicional, que se ha centrado principalmente en problemas como las enfermedades mentales y las anomalías.





Los investigadores en psicología positiva creen que la felicidad puede ser dividida en tres dimensiones diferentes que pueden ser mejoradas. Estas dimensiones son la «vida agradable», la «vida significativa» y la «buena vida». Cada una de estas dimensiones puede contribuir al bienestar de la persona.





Psicologia positiva 1




Técnicas de Psicología Positiva





La psicología positiva puede ser incluida en la psicoterapia usando una variedad de técnicas. Hemos descrito varias de estas técnicas y creado las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Estas son las siguientes:





Diario de gratitud





La gente tiende a centrarse en sus experiencias negativas mucho más que en sus experiencias positivas. Piensa en ello. Si  recibes una evaluación negativa en el trabajo, o te pierdes una pregunta importante en una prueba, se nota como un pulgar dolorido.





No importa si el 95% de la retroalimentación que recibes es positiva, el 5% negativo es en lo que vas a pensar. Esto es cierto en casi todos los aspectos de la vida. Una sola pelea con un amigo se sentirá mucho más grande que los cientos de interacciones positivas que hubo antes.





El objetivo de un diario de gratitud es centrarse en las cosas buenas que de otro modo se darían por sentadas. Lo lograrás anotando algunas notas sobre las cosas buenas que experimentes, aunque parezcan menores.





Planea cuándo escribirás en tu diario de gratitud. No es necesario que escriba en un diario todos los días, pero asegúrate de hacerlo al menos una vez a la semana. Asegúrate de no olvidarlo poniendo una alarma repetitiva en tu teléfono o dejando un recordatorio en tu calendario.





Escribe de 3 a 5 cosas por las que estás agradecido cada vez que escribas un diario. Dedica un momento a explicar por qué estás agradecido por cada entrada. Para inspirarte, intenta pensar en cómo sería tu vida sin lo que estás agradecido (por ejemplo, «Si no tuviera un trabajo…»).





Algunas ideas de cosas para escribir son las personas de tu vida, eventos inesperados o sorprendentes, logros personales, o incluso placeres cotidianos mundanos como una buena comida o una caminata soleada.





Haz de tu diario de agradecimiento una prioridad. Si lo tratas como una tarea más que hay que completar y tirar a un lado, no servirá de mucho. Dedica tiempo a pensar en tu vida y a experimentar gratitud.





Visita de agradecimiento





Piensa en alguien que haya tenido un impacto positivo en tu vida, o alguien que haya hecho algo generoso por ti. Podría ser un padre, un amigo, un profesor, un compañero o cualquier otra persona. Preferiblemente, será alguien a quien usted pueda visitar.





Escribe una carta a la persona que hayas seleccionado diciéndole cómo han impactado tu vida para mejor. Diles cómo te han ayudado, o por qué estás agradecido por ellos.





Si es posible, entrega tu carta en persona. Léeles la carta y luego deja que la conversación avance orgánicamente. Permíteles que guarden la carta como un regalo. Si no es posible reunirse en persona, llama a tu amigo y léele la carta por teléfono, luego envíasela por correo para que se quede con ella.





Una visita de agradecimiento requerirá un poco de trabajo de tu parte, pero intenta hacerlo regularmente. Una vez al mes, o una vez cada pocos meses es una meta razonable





Psicología positiva aplicada





Ser amable no sólo ayuda a los demás, sino que también aumenta tu propia felicidad. La clave para usar los actos de bondad como una intervención terapéutica es ir más allá de tu nivel regular de bondad. Si ya tienes las puertas abiertas para otros, sostener otra puerta probablemente no te hará más feliz.





Algunas ideas son comprar una taza de café para un extraño, ayudar a un amigo a pintar su casa, ofrecer direcciones a alguien que parece perdido, llevar a un amigo al aeropuerto o ayudar a alguien a llevar alimentos pesados a su auto. Puede ser difícil reconocer las oportunidades de actos de bondad al principio, pero mejorarás con la práctica.





Trata de llegar al punto en el que estés haciendo tres actos de bondad cada día. Hemos creado una hoja de trabajo con ideas para actos de bondad que te ayudarán a encontrar un poco de inspiración.





Psicologia positiva 2




Desarrollando el significado





Tener un sentido de significado asociado con el pasado, el presente y el futuro puede ayudar a mejorar el bienestar. El significado puede ser descubierto creando una narración o una historia sobre tu vida.





Sugerimos completar esta actividad en el transcurso de varias semanas, pero el marco de tiempo puede ser ajustado según sea necesario en tu caso.





Historia de vida





Escribe la historia de tu pasado. Describe cómo superaste desafíos significativos usando tus fortalezas. Esta narración debe tener una extensión de 1 a 2 páginas. Date una o dos horas para escribir, espera unos días, y luego regresa y revisa lo que escribiste. ¡Siéntete libre de hacer revisiones!





A continuación, escribe sobre quién eres ahora. Escribe acerca de cómo tu yo presente es diferente de tu yo pasado. Incluye una discusión sobre cómo han evolucionado tus fortalezas. Esta entrada debe tener una extensión de 1 página, pero siéntete libre de ir más lejos.





Finalmente, escribe sobre tu yo imaginario del futuro. ¿Qué tipo de persona esperas ser? ¿Cómo crecerán tus fortalezas? ¿Qué te gustaría lograr? Por último, ¿cómo se pueden conseguir estas cosas?





Diseña un hermoso día





Esfuérzate por involucrar a otros en tu hermoso día. Esto no significa que no puedas tener tiempo a solas, ¡pero no deberías estar solo todo el día!





Incluya los pequeños detalles en tu plan. ¿Quieres comer panecillos y café a primera hora de la mañana? Escríbelo. Sin embargo, no dejes que tu día se vuelva totalmente desprovisto de espontaneidad.





Rompe la rutina y haga algo nuevo. No tiene que ser costoso, o una gran producción, sólo diferente.





Cuando finalmente tengas tu hermoso día, debes saber que no será exactamente como lo planeaste. Acepta las vueltas   como vienen.Finalmente estas 4 técnicas se aplican en psicología positiva para coaching en cualquier ámbito de la vida, no son una norma pero multiplica tus posibilidades de éxito y ayuda con tu bienestar interior.


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2021-12-21

 

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